Los árboles más impactantes del mundo. (II)

Sunland Baobab


‘Sunland’ es un enorme baobab localizado en la provincia de Limpopo, Sudáfrica, famoso por albergar en su tronco hueco un bar con capacidad para 15/20 personas y una bodega. La edad del árbol ha sido establecida mediante la datación por carbono en uno 6000 años, lo que lo convierte en uno de los árboles mas viejos del mundo.
El tronco del árbol se compone de dos partes conectadas, cada una con su propio hueco enorme.
El diámetro del tronco es de 10,64 metros alcanzando un perímetro de 33,4 metros, segundo mayor baobab del mundo.
Estudios del carbón acumulado en el hueco interior han mostrado que el árbol ha estado sometido al menos a 5 incendios entre 1650 y la actualidad.



Tejo de Llangernyw

Es un tejo que crece en el cementerio de Llangernyw, Gales. Su tronco central murió hace mucho tiempo, dejando su llamativo aspecto actual: varios troncos enormes que se han ido separado del original.
Sin el núcleo es difícil establecer la edad del árbol, incluso con técnicas de radio-carbono, y por lo tanto, su datación es estimada. Se cree que puede tener entre 4.000 y 5.000 años de edad...
Si la antigüedad es correcta, el árbol echó raíces en algún momento de la Edad del Bronce y sigue estando a día de hoy saludable y en crecimiento.




Jomon Sugi

Jomon Sugi es una gran conífera (cryptomeria) situado en Yakushima, Japón, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es el más antiguo y más grande de los árboles de la isla, con una edad de entre 2170 y 7.200 años, algunas estimaciones sitúan la antigüedad del árbol entre los 5.000 y 6.000 años.
En la publicación ‘Árboles notables del mundo’ Jomon Sugi es descrito como "un sombrío titán, emergiendo del esponjoso suelo mas como hecho de roca que de madera, sus musculosos brazos extendidos por encima de la vasta maraña de jóvenes cedros y árboles de alcanfor”

Olivo de Vouves

Olivo situado en Creta, Grecia, probablemente uno de los más antiguos en el mundo y que aún hoy produce aceitunas.
El análisis de sus anillos arroja una edad de por lo menos 2000 años, estimando científicos de la Universidad de Creta que alcanza los 4.000 años de antigüedad, aunque estos valores están siendo objeto de debate.
El tronco de 12,5 m. de perímetro y 4,6 m de diámetro, se retuerce sobre si mismo creando una magnífica figura que lo hacen ser considerado por algunos un monumento natural.


Centurión


Centurión con 99,6 metros de altura es el eucalipto más alto en el mundo y hace de su especie la segunda más alta, solo superada por la secuoya roja.
Se encuentra en el sur de Tasmania, Australia, y fue descubierto recientemente, ya que está situado en un bosque secundario y gracias a la fortuna ha sobrevivido a los incendios forestales y a la tala.

El diámetro de Centurión es de 4,05 metros, y su circunferencia superior a 12 metros. Su volumen se ha estimado en 268 metros cúbicos.