Los árboles mas impactantes del mundo.


Árbol de Teneré

El Árbol de Teneré fue una acacia, considerada en su momento como el árbol más solitario y aislado de la Tierra, único ser vivo en un área de 400 Km. a la redonda, en pleno desierto del Sahara.
Último sobreviviente de un grupo de árboles que crecieron cuando el clima del desierto era menos seco, sus raíces alcanzaban un manto freático ubicado entre 33 y 36 metros de profundidad.
Aislado durante décadas, fue punto de referencia para las caravanas de la región del Teneré, en el Sahara y el único árbol en mostrarse como indicación en los mapas.
Paradójicamente, su aislamiento no evitó que en 1973 fuera arrollado por un camionero que tubo la habilidad de ir a estrellarse contra el único objeto en un área de miles de kilómetros cuadrados.


Matusalén.

Haciendo honor a su nombre, este pino de Great Basin o Bristlecone Pine –pinus longeva- es considerado el árbol no clonado (1) vivo más viejo sobre la faz de la tierra.
Su edad se ha establecido en 4842 años. Aunque su ubicación exacta no se ha hecho pública para protegerlo, se sabe que está en el Bosque de los Ancianos, en la cadena montañosa de las White Mountains, en el estado de California. La foto tampoco es de este ejemplar, sino de otro similar.


(1). Se considera que un árbol es clonado cuando, a pesar de haber muerto el tronco, el sistema de raíces ha permanecido intacto permitiendo el crecimiento de otros ejemplares. 


Hyperión.

Con sus 115,55 Hyperión es considerado el árbol vivo más alto del planeta. Esta secuoya de entre 700 y 800 años de edad se encuentra en el Parque Nacional Redwood, al norte de San Francisco -California- y fue descubierto el 8 de septiembre de 2006, desbancando al Stratosphere Giant, otro árbol de la misma especie de 112,83 metros. Siempre se había pensado que era imposible trepar a la copa de estos árboles -hay que tener en cuenta que las primeras ramas de Hyperión se encuentran a una altura de 25 pisos-, hasta que en 2006 un destacado experto en la ecología de las bóvedas forestales más antiguas, consiguió llegar hasta la cumbre para dejar caer una cinta métrica hasta el suelo que confirmó la talla de este coloso. 

La ubicación exacta de Hyperión no se ha revelado al público para evitar posibles actos vandálicos. Se estima que de no haber sido por los daños causados por el viento y los pájaros carpinteros en su copa, podría haber superado los 115 m. de altura.


Drago Milenario de Icod de los Vinos

El conocido como Drago Milenario se encuentra en el municipio español de Icod de los Vinos, al norte de la isla de Tenerife (Canarias).
Es un enorme ejemplar de drago (Dracaena draco) declarado Monumento Nacional en 1917.
En la actualidad es el más grande y longevo que se conoce en el mundo en su especie. Mide unos 18 metros de altura y tienen un perímetro en la base de tronco de veinte metros y más de trescientas ramas principales. Sus flores son preciosas y se estima que en años de buena floración puede llegar a producir hasta mil quinientos ramos de flores. El tronco tiene una enorme cavidad que se eleva hasta los 6 m. de altura, a la que se accede por una puerta.
La edad del drago ha sido muy discutida a lo largo del tiempo, barajándose antiguamente en más de 3.000 años, si bien ningún estudio ha podido confirmar dicha longevidad, siendo la opción más fiable la que da al Drago de Icod una edad estimada entre los 800 y 1.000 años.
En el entorno del drago existe un parque llamado "Parque del Drago", que exhibe distintas especies vegetales endémicas de Tenerife. También es el símbolo vegetal de la isla de Tenerife.

                  



Árbol del Tule.

O "árbol de iluminación", es un ciprés mexicano -Taxodium mucronatum- que se encuentra en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, y es considerado el árbol con el tronco de mayor diámetro del mundo. 
Las medidas del árbol del Tule resultan impresionantes, 42 m. de perímetro, 2.000 años de edad, 14,05 m. de diámetro, 636 Tm. de peso, 40 m. de altura, 816 m3 de volumen, y una copa cuya sombra podría proteger del sol a 500 personas. 





Los nudos de su corteza adoptan sinuosas formas que pueden asemejarse a jaguares y elefantes, entre otras figuras.
En 1994, sus hojas se tornaron de color amarillo y tenía ramas muertas por doquier, moría lentamente. Afortunadamente, un equipo de especialistas diagnosticó el problema con prontitud: sed. La receta fue un cuidadoso programa de riego que permitió su recuperación. 


General Sherman.


El General Sherman es un ejemplar de secuoya gigante -no confundir con las verdaderas secuoyas, sequoia sempervirens-, descubierto el año 1879 por el naturalista James Wolverton, quien le puso ese nombre en honor del general William Tecumseh Sherman, bajo cuyas órdenes sirvió en el Regimiento de Caballería de Indiana. 

Está considerado como el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la Tierra y el de mayor volumen neto -1.486,6 m3-, gracias a su altura -83,8 m.- y al diámetro de su copa y del tronco -11,1 m. en la base-.
Constituye una auténtica atracción turística visitada por miles de turistas cada año.

Old Tjikko
Old Tjikko es una Pícea Noruega de 9.550 años de edad, situado la provincia de Dalarna Fulufjället en Suecia.
Es el árbol clonal individual más antiguo del mundo. Existen colonias de árboles clónicos más antiguas (varios árboles conectados por un sistema de raíz común), como "Pando", estimado en más de 80.000 años de antigüedad, pero no de forma individual.
La edad del árbol fue determinada por datación por carbono del sistema radical bajo el árbol.
El propio tronco se estima en sólo unos pocos cientos de años, pero el árbol en su conjunto podrían haber sobrevivido por mucho tiempo debido a un proceso conocido como estratificación (cuando una rama se pone en contacto con el suelo, brota una nueva raíz) o clonación vegetativa (cuando el tronco muere, pero el sistema radicular está todavía vivo, puede brotar un nuevo tronco).
La clonación y la reproducción vegetativa es común en muchas plantas, como el arbusto de creosota (ver "Clone King", que se estima a partir de la tasa de crecimiento que casi 12.000 años de antigüedad).




El árbol de la vida.

El Árbol de la Vida es una acacia de más de 400 años de edad, que se mantiene verde en pleno desierto en el Reino de Bahrein.
Utilizada como mezquita, esta considerado una maravilla natural. Este singular árbol es el único en medio del enorme desierto, situado cerca del monte Jebel Dukhan.
El nombre en árabe (جبل الدخان) significa "la montaña de humo", debido a la neblina que a menudo le rodea.
Bahrein se cree que fue el lugar donde se situaba el Jardín del Edén y esta acacia seria descendiente de aquellos árboles del paraíso.
Sus dimensiones impresionan bastante pero aun más el hecho de que parte de su tronco y sus raíces están hundidas en la arena, en un área donde parece imposible que pueda crecer ninguna planta.


Pando, el gigante tembloroso.

Esta colonia clonal es considerada el organismo vivo más pesado del planeta -6.615 TM.- y uno de los más viejos del mundo -80.000 años-. 



Formado a partir de un único ejemplar de álamo temblón masculino -Populus tremuloides-, se encuentra ubicado en el estado norteamericano de Utah, ocupa una superficie de 43 hectáreas, tiene alrededor de 47.000 tallos, los cuales mueren y son renovados por sus raíces continuamente.