Las 10 peores tragedias en la Alta Montaña



El montañismo es una de las mejores actividades al aire libre y también puede ser una de las mas peligrosas. Las amenazas incluyen caídas de rocas, avalanchas , el clima , las caídas y la enfermedad. A pesar de estos peligros , la gente ha estado escalando montañas durante miles de años. Estar en la montaña , experimenta la belleza natural de la madre naturaleza , y entender lo insignificante que eres en realidad en el mundo. George Mallory es famosamente citado por haber respondido a la pregunta " ¿Por qué quiere escalar el Monte Everest? " Con la réplica : ". Porque está ahí "

Esta lista es una traducción del artículo 10 Tragic Mountaineering Accidents publicado en Inglés en la magnífica página listverse.com.

10
Monte Manaslu
(8,156m) Nepal
Manaslu es la octava montaña más alta del mundo, y fue escalado por primera vez el 9 de mayo de 1956, por Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu , miembros de una expedición japonesa . Su nombre significa "Montaña del Espíritu" .

El 10 de abril de 1972, una expedición de Corea del Sur está tratando de escalar la cara noreste cuando se produjo la tragedia. Una avalancha enterró su campamento a 6.500 metros  de altura, matando a 15 escaladores , entre ellos 10 sherpas y el líder de la expedición coreana , Kim Ho- sup, y Kazunari Yasuhisa de Japón. Este es el peor accidente de escalada en Nepal .



9
Mount Hood
(3,426 m) USA

Mount Hood es el punto más alto de Oregon, y fue escalado por primera vez el 11 de julio de 1857, por Henry Pittock , W L. Chittenden , Cornell Wilbur y TA Rev. Wood.
Mount Hood fue el escenario de uno de los peores desastres de escalada en los Estados Unidos, donde siete adolescentes y dos profesores de la Escuela Episcopal de Oregon en Portland , murieron congelados .

El 12 de mayo de 1986, 19 escaladores comenzaron a las 3 de la mañana desde el Timberline Lodge. Durante el ascenso 6 miembros se volviéron temprano a causa de enfermedad o agotamiento. El resto subió por encima del nivel de 3000 m. A las 3 pm el grupo se dio la vuelta por las condiciones meteorológicas adversas.

Los escaladores se vieron obligados a vivacear durante la noche dentro de una una cueva de nieve que ellos mismos habian cabado para su protección. Al día siguiente, dos miembros del grupo bajarón de la montaña para buscar ayuda. El 14 de mayo, el grupo de búsqueda encontró tres escaladores muerto de frío . Los otros ocho miembros del partido fueron encontrados el 15 de mayo, en una cueva de nieve. Sólo 2 de los 8 miembros encontrado sobrevivieron a la terrible experiencia. De los cuatro supervivientes, tres tenían hipotermia en peligro la vida , uno perdió las piernas, amputadas debido a la congelación.

8
Dhaulagiri
(8,167m) Nepal

Dhaulagiri es la séptima montaña más alta de la Tierra , y fue escalado por primera vez 13 de mayo 1960 , por una expedición suiza / austríaca dirigida por Max Eiselin.

En la mañana del 28 de abril de 1969, un grupo de seis estadounidenses y dos sherpas abandonaron el campamento para transportar material hacia el sitio de un campo mayor. La expedición estaba tratando de colocar un puente de troncos a traves de una grieta que obstaculizaba su camino, a una altura de aproximadamente 5.200 metros . Mientras que el grupo estaba ocupado en esta operación una enorme avalancha se precipitó directamente contra ellos, arrastrando a siete componentes hacia la muerte. Milagrosamente, el  octavo escalador sobrevivió y escapó ileso. Los cuerpos de las víctimas no pudieron ser recuperados.

7
Mount Temple
(3400m) Canada

Mount Temple fué el primer pico que se subió en el segmento canadiense de las Montañas Rocosas.En uno de los accidentes de montaña más trágicos de Canadá, siete varones adolescentes estadounidenses murieron en la ruta suroeste. Un grupo de 11 jóvenes sin supervisión fue subiendo por la ruta turística, sobre la cresta suroeste del monte. Iban vestidos con ropa ligera y sólo había un piolet en el grupo. Algunos llevaban tacos de béisbol e iban atados entre ellos. A las 16:00 llegaron a 2.750 m, y se reunieron para evaluar la situación , ya que el día de verano había causado varias avalanchas cerca. Después de pensarlo, los chicos decidieron comenzar a bajar. Unos minutos más tarde, una gran avalancha se desplomo hacia el grupo. Uno de los chicos logró clavar su piolet sugetando al resto por la cuerda que les unia, hasta que esta se rompió. Diez niños , de 12 a 16 años fueron arrastrados 200 metros montaña abajo a traves de un cuello de botella , siendo golpeados contra las rocas a lo largo del camino. Antes de que terminara el día , siete de ellos estaría muertos por la peor avalancha en la historia de los parques de Canadá.

6
Eiger
(3,970m) Suiza

El Eiger se encuentra en los Alpes de Berna , Suiza. Escalado por primera vez el 11 de agosto de 1858, por los guías Suizos Christian Almer y Peter Bohren, y el irlandés Charles Barrington. Desde 1935, al menos sesenta y cuatro escaladores han muerto intentando escalar su mítica cara norte , ganándose esta el apodo Mordwand ("pared asesina" en alemán).
En julio de 1936 , un equipo de cuatro personas (Andreas Hinterstoisser, Toni Kurz, Willy Angerer y Edi Rainer), lanzaban su segundo intento de escalar la cara norte del Eiger. Tras unos días de mal tiempo , los cuatro hombres comenzaron la ascensión. Hinterstoisser fue capaz de atravesar una losa de roca helada, hazaña que facilito al resto del grupo el paso por una sección intransitable. En adelante, esa zona seria conocida como la ‘travesia  Hinterstoisser’ en reconocimiento al mérito de haberla superado por primera vez.

Durante el ascenso, Angerer fue gravemente herido por la caída de rocas desprendidas por el calor del sol naciente. En estas circustancias decidieron abandonar el intento de escalada y comenzaron el descenso. El grupo se vió bloqueado al no poder cruzar de vuelta la ‘Travesia  Hinterstoisser’, debido al difícil clima.

Durante dos dias permaneciéron bloqueados mientras el tiempo iba empeorando. Al tercer dia  fueron arrastrados por una avalancha a la que solo sobrevivió Kurz quedando colgado de una cuerda. Tres guías suizos comenzaron el extremadamente peligroso rescate.

Los guias consiguieron hacerle llegar una cuerda lo suficientemente larga como para que pudiera descender hasta donde estaban ellos. Mientras descendía , Kurz no podía conseguir hacer pasar el nudo a través de su mosquetón. Lo intentó durante horas para llegar a sus rescatadores que estaban a sólo unos metros por debajo de él , pero las congelaciones le impedian seguir. Entonces empezó a perder el conocimiento. Uno de los guías , subido en los hombros de otro , fue capaz de tocar la punta de crampones Kurz con su piolet , pero no pudo llegar más alto. Kurz no pudo descender más lejos y completamente agotado , dijo "Ich kann nicht mehr" (" no puedo [ continuar ] mas" ) y murió .

5
Mont Blanc
(4,810 m) Italy/France

Mont Blanc es la montaña más alta de los Alpes, y también la montaña más alta de Europa occidental. El primer ascenso registrado fue el 8 de agosto de 1786, por Jacques Balmat y Michel Paccard.

Eln 24 de agosto 2008 , a las 3 am , cuarenta y siete escaladores subían la cara noroeste del Mont Blanc du Tacul cuando un bloque de hielo se rompió a una altitud de 3.600 metros. Esto provocó una avalancha de 200 metro de ancho, arrastrando quince alpinistas en su camino. Siete de los escaladores lograron escapar, pero ocho fueron arrastrados a una caida de 1000 metros por el lado  norte de las montaña. La avalancha mató causó ocho victimas -cuatro alemanes , tres suizos y un austriaco , e hirió a siete.

4
K2
(8,611 m) Pakistan/China

K2 , también conocido como la Montaña Salvaje, es la segunda montaña más alta de la Tierra y es considerado por muchos como el pico más difícil del mundo de escalar. Por cada cuatro escaladores que alcanzan la cumbre, uno muere en el intento. La cumbre del K2 se alcanzó por primera vez por dos italianos , Lino Lacedelli y Achille Compagnoni , el 31 de julio de 1954.

El día más mortífero en la historia de K2 se produjo el 1 de agosto de 2008, cuando once montañeros de expediciones internacionales murieron. Otras tres personas resultaron heridas de gravedad . Fue el peor accidente en la historia del K2.

25 escaladores habían aprovechado el buen tiempo, en un intento de alcanzar la cumbre. En el ascenso, un escalador cayó 100 metros en una zona conocida como el Cuello de Botella , después de perder el equilibrio mientras se desenganchaba de la cuerda fija, falleciendo al instante. Durante el intento de recuperar el cadáver, un portero de gran altitud murió cuando cayó por la pendiente.

Un total de 18 escaladores llegaron a la cumbre ese día. En el descenso , a las 8:30 pm, un grupo casi había alcanzado el cuello de botella , cuando un serac (bloque de hielo) precipitó por dicha zona. Al caer arrancó todas las cuerdas fijas preparadas para el descendo y se llevó con él un escalador. El resto de los escaladores se quedaron bloqueados entre la cumbre y el cuello de botella, en lo que se conoze como la zona de la muerte , por encima de 8000 metros.

Parte del grupo trató de descender en la oscuridad sin utilizar cuerdas fijas, mientras que otros decidieron vivacear(pasar la noche a la intemperie en la montaña) y esperar hasta la mañana. Algunos escaladores tuvieron éxito en el descenso a ciegas, pero también hubo quién se cayó al llegar a la parte inferior del cuello de botella. Los desprendimientos continuaron durante la noche cobrándose siete víctimas mortales mas.

Los once montañeros que murieron eran de Corea , Pakistán, Nepal , Irlanda, Noruega , Francia y Serbia.

3
Monte Everest
(8,848m) Nepal

Con sus 8848 metros de altura el monte Everest es la montaña más alta del mundo. La cumbre fue alcanzada por primea vez 11 de mayo de 1953, por Edmumd Hilary y Tenzing Norgay.

Uno de los peores dias por número de muertes fue el 11 de mayo de 1996, cuando ocho personas murieron en el intento de cumbre. 33 escaladores de dos empresas de escalada distintas intentaban hacer cumbre el mismo dia.

El 10 de mayo a medianoche las expediciones partieron hacia la cumbre. Al ser tan elevado el número de escaladores que intentaban el ascenso, muchos de los cuales sin experiencia suficiente en montañerismo, comenzaron a generarse aglomeraciones en algunos pasos donde los escaladores se vieron obligados a esperar, con los consecuentes retrasos en la escalada.
Muchos de los escaladores todavía no había alcanzado la cumbre a las 2:00 pm, hora límite para comenzar el descenso al Campo IV antes del anochecer. A las 2:30 pm y los guías y sus clientes comenzaban a descender , aunque algunos escaladores proseguian en su intento por alcanzar la cumbre.
A las 3:00 p.m, el clima empezó empeorar. Algunas expediciones no hicieron cumbre hasta las 3:45 pm o más.

El empeoramiento del clima empezó a causar dificultades a los miembros de los equipos que descendian. Una tormenta de nieve estaba disminuyendo la visibilidad, enterrando las cuerdas fijas y borrando el rastro de vuelta al Campo IV . Varios escaladores se perdieron y cuando ya no podían caminar, se acurrucaron juntos.

La masiva afluencia de montañeros junto con un súbito empeoramiento meteorológico dio lugar a una de las peores tragedias en el montañerismo moderno.
2
Nanga Parbat
(8,126m) Pakistan

Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo y fue escalado por primera vez el 3 de julio de 1953, por Hermann Buhl. El ascenso se hizo en solitario y sin oxígeno siendo Buhl es el único hombre que ha realizado una primera ascensión a un pico de mas de 8000 metros en solitario. Conocida como la "montaña asesina" , para cuando fue ascendida ya se habia cobrado mas de 30 vidas.
En 1934 nueve alpinistas de la misma expedición murieron.
En 1937 una expedición alemána financiada por el gobierno nazi se trató de conquistar la montaña. En algún momento alrededor de 14 de junio el grupo fue golpeado por una avalancha. Siete alemanes y nueve  sherpas murieron atrapados en la avalancha, en lo que sigue siendo el peor desastre producido por un único acontecimiento en un pico de metro 8000.

1
Pamir Mountains on Lenin’s Peak
(7134m) Kyrgizstan

Una de las peores tragedias en la historia del alpinismo se cobró la vida de al menos 40 miembros de un equipo internacional en las remotas montañas de Pamir , en la Unión Soviética, cerca de la frontera China. El 17 de julio 1990 , un equipo internacional de 140 alpinistas intentaban hacer cumbre en el pico Lenin. El equipo había acampado a 6000 metros, en una zona conocida como la sartén , una repisa muy conocida y utilizada como lugar de descanso para los equipos antes de comenzar el asalto a la cumbre. Cuando se encontraban acampados se produjo una avalancha arrastrando el campamento y las personas que se encontraban en las tiendas. 40 escaladores de cinco naciones (URSS, Checoslovaquia , Israel, Suiza y España) fallecieron.


-->