Los árboles más impactantes del mundo. (III)

Wawona

Wawona era una secuoya gigante localizada en el parque nacional Yosemite, en los Estados Unidos a través de la cual se talló un túnel por el que podían pasar los coches.
El túnel se hizo en 1881, y desde entonces se convirtió en una atracción turística muy popular.
El árbol Wawona  se derrumbó en 1969 debido al sobrepeso de la nieve acumulada sobre el.
Se estima que la secuoya tenia unos 2,300 años de edad.







Árbol Burmis

El árbol Burmis es un pino situado cerca de Alberta, Canadá. Lo inusual de este árbol es el hecho de que murió en la década de 1970 y hoy en día sigue en pie sin ningún signo de descomposición. La edad del árbol se estima en alrededor de 600 a 750 años cuando murió. En 1998 fue derribado por el viento y recolocado de nuevo a su posición original. Unos años más tarde, los vándalos rompieron una de las ramas y la gente una vez más acudió al rescate fijando la rama de nuevo. El árbol Burmis supuestamente es uno de los árboles más fotografiados del mundo.



The Major Oak

Se cree que de haber existido Robin Hood, el y su gente se refugiaron bajo este árbol, e incluso dentro de su tronco cuando el bosque de Sherwood era mucho mas grande y resultaba fácil desaparecer en su interior.
Con al menos 800 años de edad, e incluso hasta 1000 es cronológicamente posible su uso por Robin Hood y su gente.
Sus ramas se han vuelto tan masivas que necesitan ser sujetadas por listones para no romperse.
 

El castaño de los cien caballos

El Castaño de los cien caballos (en italiano "castagno dei cento cavalli"), es un árbol de la familia de las fagáceas, perteneciente a la especie Castanea sativa o castaño común, ubicado en la localidad siciliana de Sant'Alfio, al que se le suponen una edad cercana a los 4 milenios.
El árbol, se encuentra en el bosque de Carpineto, en la ladera oriental del Etna. Diversos estudios botánicos atestiguan una antigüedad superior a los 4.000 años, siendo así el árbol más antiguo de Europa y el más grande de Italia.
La primera referencia histórica data de 1636, cuando es citado en la obra Il Mongibello de Pietro Carrera.
Cuenta una leyenda que durante una partida de caza, una reina y su séquito fueron sorprendidos por una tormenta, refugiándose bajo la protección del castaño durante toda la noche.
 

Glencoe Baobab
El Baobab Glencoe es el baobab más ancho de Sudáfrica, y de los árboles mas anchos del mundo.
El árbol se encuentra en Glencoe Farm, provincia de Limpopo y tiene un diámetro de tronco de 15,9 metros.
En noviembre de 2009 el árbol se dividió en dos partes.
El diámetro del árbol antes de la división era 15,9 metros, la circunferencia de - 47 metros. La altura es de 17 metros, y la propagación de la corona es 37.05 m.


Kiidk'yaas, o 'La Picea Dorada'.
Kiidk'yaas era una picea situada en la Columbia Británica. Tenía una extraña mutación genética que provocaba que sus agujas fueran de color dorado .
El 22 de enero de 1997, un ingeniero forestal desempleado de 48 años de edad, llamado Grant Hadwin derribó el árbol como una declaración política contra las compañías madereras industriales . Más tarde fue arrestado, pero desapareció cuando iba a juicio.
En 1977 , un grupo de botánicos de la Universidad de Columbia Británica tomó esquejes de Kiidk'yaas que fueron injertados en un abeto ordinario, dando lugar a píceas doradas. Al enterarse de la destrucción de Kiidk'yaas se ofreció uno de los árboles jóvenes para reemplazar el árbol caído. El árbol joven murió antes de poder ser replantado.
La única madera extraída del árbol fue utilizado por el luthier George Rizsanyi hacer una guitarra dedicada a la historia de Canadá .



The Great Banyan

El Gran Banyan es una higuera ( Ficus benghalensis ) situada en Chandra Bose , Howrah , cerca de Calcuta. Era el árbol más ancho del mundo en términos de la superficie de la y se estima que tiene entre 200 y 250 años de antigüedad .
Enfermó tras ser alcanzado por un rayo , por lo que en 1925 el centro del árbol extraido para mantener el resto sano , lo que ha dejado una colonia clonal , en lugar de un solo árbol .

Cotton Tree

The Cotton Tree is a Ceiba pentandra (tropical tree), a historic symbol of Freetown, the capital city of Sierra Leone. According to legend, the "Cotton Tree" gained importance in 1792 when a group of former African American slaves, who had gained their freedom by fighting for the British during the American War of Independence, settled the site of modern Freetown.
According to tradition, they landed on the shoreline and walked up to a giant tree just above the bay and held a thanksgiving service there, gathering around the tree in a large group and praying and singing hymns to thank God for their deliverance to a free land.
Today, a huge Cotton Tree stands in the oldest part of Freetown near the Supreme Court building, music club building and the National Museum. Sierra Leonians believe that this very tree was where the Nova Scotian settlers prayed more than two hundreds years ago, and they regard it as the symbol of their capital city. Its exact age is unknown, but it is known to have existed in 1787.
 

Gloucester Tree

The Gloucester Tree is a giant karri tree (Eucalyptus) in the Gloucester National Park of Western Australia. At 72 metres (236 ft) in height, it is the world's second tallest fire-lookout tree, and visitors can climb up to a platform in its upper branches for a spectacular view of the surrounding karri forest.
Built in 1947, the Gloucester Tree was one of eight karri trees that between 1937 and 1952 were made relatively easy to climb so that they could be used as fire lookout spots. The suitability of the tree as a fire lookout was tested by forester Jack Watson, who climbed the tree using climbing boots and a belt. Another forester, George Reynolds, pegged the ladder and lopped branches to facilitate climbing the tree, and a wooden lookout cabin was built 58 metres (190 ft) above the ground. The Governor-General of Australia, Prince Henry, Duke of Gloucester, visited the site during construction, and the tree and national park are named in his honour.
The wooden lookout cabin was demolished in 1973 for safety reasons, and was replaced with a steel and aluminium cabin and visitors' gallery. Currently the climb is done by stepping on 153 spikes that spiral the tree. Only 20 percent of visitors climb to the top of the tree; most make it only part of the way before turning back.
 

Ying Ke Pine

Welcoming Guest Pine (The Ying Ke Pine) is located on the east side of Jade Screen Peak, by Wenshu Cave. It's about 10 meters (33 feet) high. The diameter of its trunk is 64cm (25 inches), and the diameter of its roots is 75 meters (246 feet). Half way up the trunk, two main lateral branchess, which are 7.6 meters (25 feet) long, stretch forwards. It looks like a hospitable host who flings his arms out to warmly welcome guests from China and abroad.
This pine is the representative example of Huangshan's pines, and seems to act as an ambassador for the Yellow Mountains. Being the most photographed thing in Huangshan, its image appears as decoration in restaurants and homes all over China. It's a treasure of China. A huge iron relief of Welcoming Guest Pine is exhibited in Anhui Hall in Beijing's Great Hall of the People.
 

Sarv-e Abar-Kuh (ciprés gigante)

Este gigantesco ciprés vive en Abarkooh, Iran, y ha superado los 4000 años. Tiene una altura de 25 metros, mientras que su circunferencia es de 18 metros. Es la criatura más antigua de Asia.
 

Prometeo

En el Parque Nacional de la Gran Cuenca, en el estado de Nevada, existe una reserva de árboles conocidos como pinos bristlecone o longevos, una especie que tiene una apariencia muy particular y que puede alcanzar en cada ejemplar varios milenios de vida: son los organismos no clonados vivientes más antiguos del planeta
Los pinos bristlecone a menudo parecen árboles muertos por su aspecto, pueden alcanzar los 15 metros de altura, con apenas hojas y sus enrevesadas formas de madera resinosa y dura, capaz de resistir cualquier contratiempo.

La historia curiosa del post es la de uno de los ejemplares de ésta especie, bautizado como Prometeo, que al momento de una de las mayores torpezas realizadas por un investigador, se cree que tenía unos 5.000 años de vida, o lo que es decir, más antigüedad que las propias pirámides de Egipto.
En el año 1964, un becario joven llamado Donald Currey, realizaba una tesis sobre glaciares y el clima en la edad del Hielo en la zona de las Montañas Blancas cuando supo de la existencia de algunos de los árboles más longevos del mundo, sobre todo gracias a estudios posteriores realizados por el científico Edmund Shulman a mediados del siglo XX. Y lo supo para la mala fortuna de Prometeo, porque el estudiante graduado y con la autorización del departamento de Servicio Forestal de los Estados Unidos, en un intento no muy claro y dificultoso de probar su edad con los métodos científicos de entonces, decidió derribarlo para su estudio (al momento de leer ésto todos deberían llevarse la mano a la frente, tomarse una foto y enviármela Sonrisa).
Prometeo fue cortado y derribado el 6 de agosto de 1964, y en el conteo de anillos de la sección del árbol se llegó a la cifra de 4844, aunque unos años después la cifra se elevó a 4862. Estimando que el lugar del corte y estudio fue mal realizado, se realizaron correcciones estimadas en las que se especula que el árbol podría tener al menos 5.000 años cuando fue cortado, lo que lo convertiría en el organismo no clonado más viejo jamás conocido (a diferencia de otros organismos en forma de colonia clonal como Pando, de hasta 80.000 años de antigüedad), incluso superando al hoy existente y no talado Matusalén, otro pino bristlecone de unos 4.700 años, que afortunadamente, permanece “en secreto” en cuanto a su ubicación.

Sobre la historia del corte del árbol, los detalles no están muy claros, no está claro si el corte fue decisión drástica a consecuencia de quedar su perforador anular atascado en el interior del tronco, si hubo un percance en la opción de obtener muestras, o si consideraron técnicamente imposible obtener datos precisos sin cortar el árbol. Tampoco se sabe si en el momento del estudio, hayan considerado que el árbol era “uno más de tantos”, y no el árbol y ser vivo más longevo del planeta. La ineptitud (el corte se hizo con el correspondiente permiso de las autoridades forestales), sirvió para luego (y tarde) impulsar la protección del bosque de bristlecone, sobre todo en el área de Wheeler Peak, hasta ganar el estatus de Parque Nacional (Parque Nacional de Great Basin). Incluso, el impulso contó con el apoyo del propio Currey, que posteriormente desarrolló una carrera académica exitosa.

Como epílogo, la resistencia de éstos pinos en condiciones de vida extrema (crecen en zonas de altura) es aún más curiosa por parecer resistir mejor mientras peores resulten esas condiciones. De hecho, el vivir en sitios así les permite estar alejados de pestes y enfermedades y amenazas. Aunque poco pudieron hacer por resistir el asedio de un becario.