Los bosques más impactantes del mundo


  1. Avenida de los Baobabs
Consiste en un grupo de baobabs que bordean el camino de tierra entre Morondava y Belon'i Tsiribihina en Madagascar. Su impresionante paisaje atrae a viajeros de todo el mundo, por lo que es uno de los lugares más visitados de la región.
A lo largo de la avenida se ubican una docena de árboles de unos 30 metros de altura y hasta 800 años de edad, legado de los densos bosques tropicales que alguna vez florecieron en Madagascar.
Originalmente los árboles formaban parte de un denso bosque que a lo largo de los años, conforme la población del país creció, fueron talados para usar el terreno en la agricultura, dejando sólo los árboles baobab.



  1. Bosque sumergido del lago Kaindy
El lago Kaindy es único en su clase. Situado a 2.000 metros sobre el nivel del mar, tiene 400 metros de largo y alcanza una profundidad cercana a los 30 metros en algunos puntos. Lo notable del lago son los altos y resecos troncos de árboles sumergidos que se elevan por encima de la superficie del agua desde el fondo del lago.
Formado el siglo pasado a partir de un enorme deslizamiento de tierra que hizo de presa natural para el agua, que terminó por inundar la cuenca poblada de árboles.
 

  1. Bosque de Deadvlei en Namibia
La zona de Deadvlei en Namibia se encuentra rodeada por algunas de las dunas mas altas del mundo, llegando a alcanzar los 400 metros de altura. 
Formado por las inundaciones del río Tsauchab, conforme el clima fue haciéndose mas seco las dunas fueron rodeando el lugar bloqueando el paso de agua. Un bosque de árboles secos con una antigüedad de más de mil años queda como recuerdo de otra época.


  1. Bosque Crooked en Polonia
El bosque Crooked se encuentra en la región de Pomerania, Polonia y consisten en una arboleda de pinos cuya forma es cuando menos curiosa. Plantados alrededor de 1930, se cree que la intervención humana con algún tipo de herramienta fue las que causó que tuvieran la forma actual.


  1. Bosque de manzanos silvestres en Kazajstán
Hasta 1830 este bosque permaneció desconocido para el mundo occidental. Se encuentra en lo profundo de una montaña en la actual Kazajstán.
La diversidad genética de las manzanas en este bosque es asombrosa, así como la variedad de tamaños y colores.  Desde la pequeña manzana de los mármoles a las grandes de mesa, con tonalidades en sólidos rojos, amarillos, rojizos, moteados bicolores y verdes sólidos. Algunas llevan un pelaje brillante, otras son de piel rugosa.
Sorprendentemente, ninguna de estas variedades está sujeta a daños por enfermedad o insectos. El área total de este bosque es de aproximadamente 560 hectáreas.



  1. Cedros de Dios, Líbano
Los Cedros de Dios son los supervivientes de los inmensos bosques de cedros que cubrían antiguamente las laderas del monte Líbano.
Su madera fue explotada por los asirios, los babilónicos y los persas así como los fenicios. La madera era especialmente estimada por los egipcios para la construcción naval.
Salomón los utilizó en la construcción del primer templo de Jerusalén y el Imperio otomano también los utilizó los cedros para construir su sistema de ferrocarril
En la Antigüedad, Líbano contenía grandes bosques de cedro por lo que su imagen es el símbolo del país entero. Hoy tras siglos de persistente tala el tamaño de los bosques se ha reducido y tan sólo en las áreas montañosas del país perduran grandes bosques.
Este es el caso del monte Makemel que domina el paisaje del valle de Qadisha en donde a una altitud de más de 2000 metros se encuentran los cedros de Dios.
Cuatro de ellos han alcanzado una altura de 35 metros con troncos que van desde los 12 hasta los 14 metros de circunferencia.
La preocupación por los cedros bíblicos de Dios llevó a que en 1876 se construyera un muro de piedra, financiado por la reina Victoria de Gran Bretaña.
Este muro protege a los brotes jóvenes de las cabras que se alimentan de ellos
El bosque está rigurosamente protegido. Es posible su visita acompañado de un guía autorizado.
Tras una fase preliminar en la cual se despejó la tierra de detrito, las plantas enfermas fueron tratadas y la tierra fertilizada, se inició un programa masivo de repoblación forestal por el comité de los amigos del bosque del cedro en 1985.