Los accidentes mas trágicos de la historia

Desastre tren Bihar
Bihar, India, 1981.
268 muertos, 300 desaparecidos.
El día 06 de junio 1981 permanece en la memoria del pueblo de Bihar, India. Un tren de pasajeros que transportaba a más de 500 personas entre Saharsa y Mansi descarriló y se hundió en el río Bagmati. Se considera el desastre ferroviario más grande de la India. La verdadera causa del accidente aún es incierta, pero se cree que fue una de estas tres: un ciclón, inundaciones y un fallo en los frenos al evitar golpear a un búfalo de agua.

Colisión de dos aviones en Tenerife
Islas Canarias, España, 1977.
583 muertos.
La mayor tragedia aérea de la historia.
El 27 de marzo de 1977 dos aviones de pasajeros Boeing 747 (Pan American World Airways Vuelo 1763 y KLM Royal Dutch Airlines Vuelo 4805) chocaron en el aeropuerto de Los Rodeos, en la isla de Tenerife, matando a 583 personas. El KLM 4805 intentaba despegar cuando se estrelló con el Pan Am 1736, que rodaba por la misma vía. Una enorme explosión seguida por una enorme bola de fuego. El sonido se escuchó en toda la isla.

Hundimiento del USS Indianápolis
Mar de Filipinas, 1945.
Más de 579 muertos.
Unas pocas semanas antes del final de la Segunda Guerra Mundial, el USS Indianápolis, un portaaviones de la Marina de los EE.UU. de clase crucero transportaba a 1.196 hombres a Leyte, Filipinas desde Guam. Nunca llegaron, el crucero se hundió por completo 12 minutos después de que un torpedo de un submarino japonés lo golpeó.
Podrías estar pensando que esto no debe ser incluido en esta lista porque la guerra es, sin duda un acto de violencia deliberada, sin embargo, no es el hundimiento en sí. Alrededor de 300 personas quedaron atrapadas en el portaaviones. Un total de 896 hombres fueron capaces de abandonar el barco. De hecho hicieron peticiones de rescate en múltiples ocasiones, pero se les negó porque se pensaba que eran enviadas por un submarino japonés para tenderles una trampa.
Los pobres marineros se mantuvieron a flote en el medio del océano durante más de cuatro días. Sin ningún tipo de alimento y agua, algunos se sintieron tentados a beber agua de mar que les condenó a la deshidratación. Muchos murieron por esta causa.
Más aterrador aun era que las aguas estaban infestadas de tiburones. Durante los cuatro días que estuvieron flotando en el mar abierto cada tres o cuatro horas, los tiburones atacaban y se alimentan de ellos. Durante cuatro días los tiburones de seda, tiburón azul y tiburón oceánico en grupos de 120 a 150 se dieron un festín. De los 896 que sobrevivieron al naufragio de la nave, sólo 317 estaban vivos cuando fueron rescatados finalmente.
Aunque los tiburones desempeñaron un papel importante en esta tragedia, no habría sucedido si no se hubieran ignorado las llamadas de socorro. Todo se reduce a un error humano, por lo que es uno de los accidentes más trágicos de la historia naval.

Batalla en Ramree
Ramree, Birmania, 1945.
Bajas: en disputa.
Si un ataque de tiburón no te pone los pelos de punta, esto lo hará. Otro evento increíblemente desastroso en la historia militar es la batalla de la isla Ramree en Birmania.
El 19 de febrero de 1945, durante su retirada de la Royal Navy, unos 900 soldados del ejército imperial japonés cruzaron a través de kilómetros de manglares. De acuerdo con Bruce Wright, uno de los miembros de la Royal Navy, que atrapó a los japoneses, de este número, sólo 20 estaban vivos y capturados.
¿Qué pasó con el resto de la tropa?
Se cree que fueron atacados y devorados por cocodrilos de agua salada que habitan la zona. Esta afirmación está en disputa, pero no obstante el Libro de los Récordes Guinness lo lista como “el peor desastre sufrido por animales“.

Tragedia en Khodynka
Moscú, Rusia, 1896.
Bajas: 1389.
El 18 de mayo de 1896, un pánico masivo se produjo el campo Khodynka en Moscú, Rusia durante las fiestas después de la coronación de Nicolás II, el último zar ruso.
Cuatro días después de que Nicolás II fue coronado zar de Rusia, un banquete se celebraría para el pueblo. Había rumores de que el zar obsequiaría costosos regalos. En la víspera de la celebración, la gente comenzó a reunirse en la sala de espera. De pronto el rumor comenzó a cobrar venganza. Una estampida tuvo lugar, varios miles de personas quedaron atrapadas en un flechazo catastrófico dejando 1389 pisoteados hasta la muerte y herido a cerca de 1.300.
Quizás sientas curiosidad por los, supuestamente, costosos regalos. Resultó que fueron un bollo de pan, pan de jengibre, un trozo de salchicha y una taza.

Hajj de 1990
La Meca, Arabia Saudita, 1990.
1426 muertos.
Otra estampida notable es la tragedia del Hajj de 1990 en La Meca, Arabia Saudita. El Hajjes la participación de millones de musulmanes en una peregrinación. A veces, incluso cuando las autoridades creen que han hecho todo lo posible para evitar estampidas y otros desastres, las cosas van mal y mortales. Las estampidas en la Meca no son inusuales.
Cientos de peregrinos mueren en una loca carrera de la multitud, especialmente durante la ceremonia de lapidación de del Diablo. Pero lo más trágico documentado en tiempos de paz es una estampida que ocurrió en el Hajj de 1990, cuando más de 1,400 peregrinos murieron en un túnel peatonal.

Explosión en Halifax
Halifax, Nueva Escocia, Canadá, 1917.
Muertos: 1950.
El 6 de diciembre de 1917, el pueblo de Halifax en Canadá, se sorprendía al escuchar el sonido de una explosión. Otros no tuvieron el tiempo suficiente para ser sorprendidos, ya que la explosión los dejó literalmente impactados. La ciudad fue devastada cuando el Mont Blanc, un carguero francés que estaba repleto con explosivos de guerra, accidentalmente chocó con el buque noruego “The Narrows” en el puerto de la ciudad.
La explosión inicial dejó casi 2,000 muertos, en general por los incendios, los escombros y edificios destruidos. Más tarde el número de muertes se elevó a más de 2000 mientras que más de 9,000 personas resultaron heridas.
Esta es la explosión no-nuclear más grande hecha por el hombre hasta ahora. Aproximadamente dos kilómetros cuadrados de la ciudad fueron arrasados y eliminados. Las comunidades vecinas de Dartmouth y Richmond también se vieron afectadas. La explosión también provocó un tsunami en el puerto. El tsunami causó una onda de presión de aire que destrozó árboles, derrumbó los edificios y arrojó los barcos a tierra.

Tragedia del MV Doña Paz
Tablas Strait, Filipinas, 1987.
4375 muertos.
El 20 de diciembre de 1987, las Filipinas, fue el centro de la atención del mundo una vez más. La tragedia se hizo presente cuando el MV Doña Paz, un ferry de pasajeros atestado de gente, se hundió después de chocar contra el petrolero MT Vector cargado con 8,800 barriles de petróleo. El ferry estaba en camino a Manila desde Catbalogan, Samar. En cuestión de minutos, el trasbordador se hundió sin dar a las victimas tiempo para lanzar los botes salvavidas.
Inicialmente, los informes oficiales afirmaron que 1,565 personas murieron, pero otros insistieron en que el número de muertos ascendía a más de 4,000. La capacidad máxima autorizada de los transbordadores es 1518, pero había 1,568 personas que figuran en el manifiesto. Una parte enorme de los pasajeros no fueron registrados. Es el accidente marítimo más trágico documentado en tiempos de paz en la historia.

Accidente Chernobyl
Chernobyl, Unión Soviética (actualmente Ucrania), 1986.
Bajas: más de 4000 y contando.
El peor accidente de una planta nuclear en el mundo se produjo en la central nuclear de Chernobyl en Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética, el 26 de abril de 1986. El lugar tenía cuatro reactores, cada uno podía producir 1,000 megavatios de electricidad.
En la víspera del accidente, un equipo de ingenieros comenzó un experimento en uno de los reactores. Teniendo poco conocimiento de la física de reactores, el experimento fue de un poco mal a francamente mortal. Los errores fueron agravados por más errores, que finalmente dieron lugar a una fusión nuclear y una explosión al día siguiente. La explosión hizo volar la tapa del reactor de acero pesado.
Contrariamente a lo que se propuso inicialmente, la explosión no fue nuclear, pero químicos inflamables que se incendiaron provocaron la liberación de más de 50 contenedores de material radiactivo a la atmósfera. En los primeros días de la crisis, 56 personas murieron y decenas más sufrieron graves quemaduras por radiación. Sin embargo, las bajas aumentaron más y más en las personas que estuvieron expuestas a la radiación.
Con el tiempo, aproximadamente 4,000 ciudadanos soviéticos perdieron la vida invadidos por cáncer y otras enfermedades inducidas por la radiación. La salud de millones de personas también se vio afectada.

Desastre de Bhopal
Bhopal, India, 1984
Muertes: más de 20,000.
La lista comienza con un accidente de tren en la India. Este país del sur de Asia también aparece en la lista con uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia. En la mañana del 3 de diciembre de 1984, el pueblo de Bhopal, en el estado de Madhya Pradesh se despertó con un día abominable. Otros no se despertaron del todo. Un tanque de almacenamiento de la planta química Unión Carbide filtró 40 toneladas de gases tóxicos (isocianato de metilo), que rodaron por el suelo a través de varias calles residenciales aledañas.
Los residentes que respiraron el gas venenoso mientras dormían, murieron en el acto. Otros pudieron escapar. Cerca de 500.000 personas estuvieron expuestas al mortal gas. De esta cifra, 2,500 y 5,000 murieron inmediatamente después de la inhalación. A la fecha, se cree que aproximadamente 20,000 murieron de complicaciones causadas por la fuga. Se dice que, en promedio, una persona muere a causa de los efectos todos los días.

Hoy en día, más de 120.000 siguen sufriendo de cáncer, ceguera, defectos de nacimiento graves, dificultades para respirar y otras complicaciones de salud causadas por el accidente. Esto sin duda le asegura a la India, un lugar en el mapa de accidentes trágicos, porque incluso hasta el día de hoy, el desastre de Bhopal se considera el accidente industrial más trágico del mundo.